La inflación de abril finalmente quebró el 3% como preveía el Gobierno y se desaceleró con fuerza respecto a marzo, al ubicarse en el 2,8%. De esta forma en lo que va del 2025 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló el 11,6%, en tanto que la variación interanual fue del 47,3%, la menor en los últimos cuatro años, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Cabe resaltar que a mediados de abril se produjo la apertura parcial del cepo y la flotación del tipo de cambio oficial entre bandas, que llevó al dólar primero hasta los $1.230 para luego moderar el salto hasta los $1.150; es decir, el valor del billete verde trepó el triple que la inflación.
A nivel de las categorías, los bienes y servicios en el IPC Núcleo (+3,2%) lideraron los incrementos, seguidos de los precios Estacionales (+1,9%) y los Regulados (+1,8%). A nivel general, los Servicios avanzaron 3%, frente a los Bienes con el 2,7%. A su vez, la división que registró la mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas que subió levemente por encima del promedio ya que avanzó 2,9% debido al aumento en carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos y pan y cereales.
La mayor suba por rubros fue para Restaurantes y hoteles que trepó 4,1% por alzas en los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar y le siguió Recreación y cultura (+4,%), principalmente por incrementos en Servicios recreativos y culturales. En tanto que las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril de 2025 fueron Transporte (+1,7%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (+0,9%).
En cuanto a las diversas zonas del país hubo muy poca variación: donde menos subieron los precios fue en Patagonia y Noreste con el 2,7%, le siguió con el 2,8%, GBA y la región Pampeana y por último el Noroeste y Cuyo con el 2,9%.
Nuevo esquema cambiario y salida del cepo: el "pass through" fue nulo
Tobias Pejkovich Balbiani, economista de Facimex, en charla con Ámbito, analizó: "La inflación de abril fue de 2,8% mensual y 47,3% interanual, por debajo de lo esperado y reflejando que el pass through del nuevo esquema cambiario fue nulo. En el mes en el que se introdujeron las bandas cambiarias y se levantó el cepo para personas humanas, la inflación mensual desaceleró 0,9pp contra el 3,7% de marzo. Por lo tanto, creo que se trata de un dato sumamente positivo, con el condimento adicional que la inflación interanual alcanzó su menor valor en cuatro años (desde abril de 2021)".
El experto también dijo que la desaceleración mensual se explica por Estacionales y Regulados, mientras que la inflación núcleo permaneció estable contra marzo. En detalle, Pejkovich Balbiani dijo que los precios Estacionales subieron 1,9% (-6,6pp contra marzo), con las Frutas y Verduras cayendo 2,1% y 0,6% mensual, respectivamente.
A su vez, los precios Regulados subieron 1,8% mensual (-1,4pp), favorecidos por Electricidad, Gas & Combustibles que subieron solo 0,2% m/m. La inflación Núcleo fue del 3,2% y, en mayor detalle, "estimamos que la inflación Núcleo de Bienes fue del 3,0% m/m (+1,0pp); mientras que la inflación Núcleo de Servicios excluyendo Alquileres fue del 3,1% (-0,6pp), reflejando una dinámica favorable en los no transables", cerró el economista de Facimex.
Por su parte, Rocío Bisang, economista de Eco Go, también en charla con este medio analizó cómo fue la performance cambiaria en abril: "Fue un mes que tuvo dos dinámicas marcadas en términos de inflación: por un lado la primera mitad fue algo mas parecida a marzo, donde la incertidumbre respecto a qué implicaba en términos cambiarios el acuerdo con el fondo tendió a presionar los paralelos y la inflación al alza. Y por otro, una segunda mitad, posterior a la salida del cepo, que fue algo más tranquila, con el dólar por debajo del centro de la banda lo que trajo cierta tranquilidad a los precios, que terminaron mostrando un aumento algo mas moderado a lo que se creía inicialmente".
La experta, sin embargo, hizo una salvedad, al sostener que esto se da en un contexto donde los salarios todavía se encuentran bastante resentidos, y el consumo no termina de recuperarse del todo, lo que pone un limite al aumento de los precios. "Creo que un dato a resaltar es que más allá del buen número, la nucleó todavía se mantiene alta y muestra cierta resistencia a la baja, acumulando tres meses por encima del 3%", destacó.
Inflación de abril: regulados y estacionales jugaron a favor, ¿nueva ancla?
El economista y director Analytica, Claudio Caprarulo, aseguró que se trató de un "muy buen dato" aunque la inflación núcleo se se mantuvo constante. "Los precios con estacionalidad vuelven a jugar a favor. También los regulados ayudaron, ¿cómo se compatibiliza con la reducción en los subsidios? ¿es sostenible? Mayo es clave para ver si es tendencia", agregó.
A su vez, Juan Manuel Telechea, también economista, agregó que "buena parte de la baja de la inflación se explica por el freno de los precios regulados. Si miramos la inflación núcleo, dio exactamente igual que el mes pasado, ubicándose en un nivel similar al de 7 meses atrás".
Por último, Gabriel Caamaño, economista en Outlier, destacó que los "Estacionales y regulados están corriendo bastante por debajo de 2% mensual, los estacionales desaceleraron fuerte versus marzo (+8,4%). Los regulados también, pero menos (+3,2% en marzo) Ahí está la explicación de porque la general bajó a +2,8% mensual con núcleo estable. Los regulados son ancla este año".
Fuente: Ámbito.com
Publicar un comentario