Más previsiones: Buenos Aires weather forecast 30 days

 Las ventas minoristas de las pymes cerraron noviembre con una caída interanual del 4,1%. La baja fue generalizada a la mayoría de los rubros y pese a un panorama presente desfavorable, marcado por la resignación de consumos no esenciales, los comercios mantienen expectativas positivas.


Al analizar la situación económica actual de los comercios, el 54,2% de los encuestados reportó estabilidad en la comparación interanual. No obstante, un 37% señaló un deterioro en las condiciones, cifra que representa un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a octubre.

En el detalle por rubros, el sector de Alimentos y bebidas bajó 5,9% interanual, afectado por la pérdida del poder adquisitivo y la inflación. Las ventas contra octubre también cayeron 5,9%, aunque en el acumulado anual subieron 4,9%. "La demanda se comportó con notoria cautela, limitándose a la compra de productos esenciales y de segundas marcas", señalaron.

Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles experimentaron una retracción del 9,7% interanual y un descenso del 10% mensual, con un aumento del 2,2% en el acumulado de 2025. Las restricciones en financiamiento y el encarecimiento del crédito impactaron en la demanda, que priorizó gastos esenciales.

El rubro de Calzado y marroquinería disminuyó 1,7% interanual y retrocedió 12,9% en noviembre contra octubre, pero acumuló un aumento del 3,2% en el año. La brecha de precios con el mercado externo se redujo, favoreciendo la retención del consumo local.

El sector de Farmacia fue el único con resultado positivo en noviembre frente al año anterior, con un alza del 1,8% interanual y un crecimiento del 6,3% en el acumulado anual. La demanda se centró en tratamientos esenciales, mientras que artículos de perfumería fueron limitados por la actualización de precios.

Perfumería registró una contracción del 17% interanual y una caída del 14,6% mensual, aunque incrementó un 6,9% en el acumulado anual, influenciada por estacionalidad tras el pico de ventas por el Día de la Madre.



El sector de Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción retrocedió 3,2% interanual y 13,1% respecto a octubre, con un aumento del 3,1% en el acumulado anual. La demanda se mantuvo restringida a compras inmediatas ante la falta de financiación y la erosión de ingresos.

Por último, Textil e indumentaria contrajo un 4,3% interanual y un 8,8% mensual, con un leve descenso del 0,1% en 2025. La renovación del guardarropa fue postergada por la pérdida de ingresos y la búsqueda de precios bajos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente