Ambas oficinas dependiente del gobierno de la Nación, mantendrán sus puertas cerradas por asueto a sus empleados. 



Es que este próximo 27 de junio las dependencias nacionales celebran el Día del Empleado Público Nacional, en este sentido les corresponde a todos los agentes de reparticiones nacionales con cedes en el el resto del país el día de asueto. 

De esta manera, diversos trámites en organismos que dependen de Nación no podrán ejecutarse durante este día, ya que los empleados estatales cuentan con esta jornada de receso.

Se trata de las oficinas de Anses, Pami, delegaciones del Ministerio de Capital Humano, Correo Argentino, UNSJ, Poder Judicial nacional, Enacom y Banco Nación, entre otras. En tanto que la atención se reanudará el viernes. Sin embargo, el calendario de pagos se mantiene sin modificaciones y las prestaciones previstas para este día se acreditarán en la cuenta de sus titulares.

En tanto, la AFIP, como suele ocurrir en esta fecha, no presta atención al público, aunque sí lo hará el sector de Aduanas, tal como sucede durante todo el año, por tratarse de un área operativa.

Por qué se celebra el Día del Trabajador del Estado
El Día del Trabajador del Estado se celebra en la Argentina hace más de una década, cuando en 2013 se promulgó la Ley 26.876. La jornada se considera feriado para quienes se desempeñan en la administración pública nacional y en labores estatales.

En el primer artículo de la normativa se puede leer: “Declárase en todo el territorio de la Nación el día 27 de junio de cada año como el ‘Día del Trabajador del Estado”.

Si bien la jornada no cuenta como un feriado oficial, en la práctica, y para cada uno de los empleados estatales, sí se aplica como un día no laborable. En concreto, el Día del Trabajador Estatal se establece “como día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.

Se eligió para esta efeméride al 27 de junio porque en esta fecha, pero del año 1978, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó convenios y recomendaciones que aseguraron a los trabajadores estatales de todo el mundo el derecho a sindicalizarse y a abogar por sus intereses mediante los convenios colectivos.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente