Más previsiones: Buenos Aires weather forecast 30 days

 El Tribunal en lo Criminal N° 4 de San Isidro resolvió por unanimidad rechazar la solicitud de excarcelación en términos de libertad condicional presentada por la defensa de Nicolás Roberto Pachelo, quien permanece detenido en la Unidad Penitenciaria N° 9 de La Plata.

La defensa, a cargo de los abogados Raquel Pérez Iglesias y Marcelo Rodríguez Jordán, había solicitado el 10 de noviembre de 2025 la excarcelación de Pachelo, argumentando la acumulación de tiempo en detención, la reducción de siete meses por estímulo educativo concedida por el tribunal el 4 de julio de 2023, el concepto de conducta alcanzado y la ausencia de antecedentes de reincidencia.

Pachelo está preso desde el 7 de abril de 2018. Lo arrestaron por una serie de robos a countries. Justamente, ese modus operandi para desvalijar viviendas en barrios privados, incluso propiedades de sus amigos, fue el que consolidó la acusación por el crimen de la socióloga en el country de Pilar: ella lo descubrió en su casa y él la mató, fue la hipótesis inicial. Todo eso lo llevó a juicio en 2022, cuando lo condenaron por ladrón a 9 años y medio de prisión, pero lo absolvieron por el asesinato de García Belsunce.

La Cámara de Casación no coincidió con los dos jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro que votaron por la no culpabilidad del homicidio. Y, tal como defendía el juez Federico Eckela Sala I le dio perpetua, la Sala V lo confirmó. Tiene un doble conforme y la causa está en la Suprema Corte Bonaerense, por lo que el fallo no está firme.



En ese contexto, según pudo saber Infobaelos defensores pidieron la libertad condicional de Pachelo ante el TOC N°4 de San Isidro. Y el tribunal le corrió vista a los fiscales Andrés Rafael Quintana y Federico González y al particular damnificado, Gustavo Hechem, que representa los intereses del viudo Carlos Carrascosa. Todos pusieron el grito en el cielo porque tiene perpetua.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente