Por: Germán Gutiérrez
La muerte perinatal, es decir, la pérdida de un hijo antes de nacer o durante el parto, es una experiencia devastadora para muchas familias. Sin embargo, a menudo se mantiene en silencio, sumiendo a los padres en un duelo solitario y sin apoyo. Es hora de romper este silencio y visibilizar esta realidad para brindar ayuda y contención a quienes la necesitan.
Por eso en ese sentido de la visibilizacion del tema la Diputada Alejandra Loenardo, presentóen la Cámarade Diputados, un proyecto que permita visualizar la situación de cientos de padres que atraviesa por este duro proceso.
El eje de la presentación de Leonardo es, poder iluminar cada 15 de octubre, DÃa Mundial de la muerte perinatal, los edificios públicos de la provincia con el fin de visualizar esta dolorosa realidad que atraviesa muchso padres en silencio, y en muchos de los caso sin apoyo.
Cada año, miles de parejas experimentan la pérdida de un hijo antes de nacer, ya sea por aborto espontáneo, muerte fetal o complicaciones durante el parto. Sin embargo, a menudo se sienten solos en su dolor, en ese sentido la Fundación" Era en Abril" quienes trabajan acompañando a mujeres y hombres que han atravesado este dolor; trabajo que se realiza desde la propia experiencia personal.
Es este tipo de rabajo que realiza Era en Abril, que brindan una apertura del tema y que es fundamental para:
- Brindar apoyo emocional a las familias afectadas
- Reducir el estigma y el silencio que rodea esta experiencia
- Fomentar la investigación y el desarrollo de polÃticas para prevenir estas pérdidas
- Crear un espacio para el duelo y la memoria de los hijos perdidos
En tiempo donde el tabú en ciertos temas ha quedado relegado es importante hablar abiertamente sobre la muerte perinatal, de compartir historias y experiencias, y de brindar apoyo a quienes la necesitan. Solo asà se podra comenzar a sanar y a encontrar sentido en medio del dolor.
Es por ello que el proyecto presentado por la diputada Alejandra Leonardo, debe ser tomado con el debido compromiso para mostrar no el dolor de aquellos que pasan por una perdida de un hijo antes de nacer, sino mostrar la empatia de la sociedad en temas que ante no tenÃan mayor notoriedad en la sociedad sanjuanina.
Publicar un comentario